El Match España - Portugal, un clásico del Pitch & Putt continental con diez ediciones a las espaldas

El 23 de abril de 2007, un combinado formado por seis golfistas procedentes de diferentes puntos de nuestro país obtenía la victoria en la primera edición del Match Internacional de Pitch & Putt que enfrentaba a españoles y portugueses. Desde entonces, esta especialidad del golf ha crecido mucho en ambos países y el duelo se ha convertido en toda una referencia a nivel europeo.

En 2020, el Match Internacional España-Portugal ha cumplido diez ediciones y el Comité de Pitch & Putt, a instancias de Andrés Pastor -uno de los golfistas clave durante todos estos años-, conmemora la efeméride con la publicación de un extenso documento realizado con rigor y mimo por el propio jugador cordobés.

En el mismo quedan plasmados estos diez eventos, así como la ilusión con la que se puso en marcha el duelo, celebrado en esa primera ocasión en el campo luso de Quinta de Lagrimas.

Ese match inaugural concluyó con triunfo del combinado español por 6,5-5,5 y no solo fue el inicio de una de las grandes rivalidades del Pitch & Putt español, sino que también fue el punto de arranque de la magnífica relación que une a los Comités de esta especialidad del golf de las Federaciones española y portuguesa. Este aspecto ha sido clave para que el duelo haya ido creciendo con los años.

Se da la circunstancia de que aquel 23 de abril de 2007 el Pitch & Putt español -con un sexteto formado por José Jorge Rodríguez, José Ángel Pérez, Humberto Ordosgoitia, Alberto Campos, Juan Carlos Pérez y María Castillo- obtuvo la segunda victoria de su historia tras la obtenida meses antes en Francia ante el equipo local.

Por las sucesivas ediciones han ido pasando los mejores jugadores de la historia del Pitch & Putt español, desde los anteriormente citados hasta los cántabros Raúl Toca y Jaime Herrera, integrantes de la nueva generación del Equipo Nacional. Entre medias cabe destacar el concurso de Thomas Artigas, el golfista más laureado del Pitch & Putt en España.

Diez ediciones, ocho triunfos españoles

En total, España se ha anotado el triunfo en ocho de las diez ediciones celebradas, lo que refleja el excelente nivel de nuestro Pitch & Putt. De la misma forma, conviene poner de relieve la progresión de esta especialidad en Portugal, cuyo equipo ha ido ganando en competitividad progresivamente.

Tras la victoria española en aquel encuentro inaugural en Quinta de Lagrimas, llegaron otras en 2008 (7-5), 2009 (8-4) y 2010 (7,5-4,5). El match volvió al calendario en 2014 con triunfo luso por 7-5. En 2015 España retomó su dominio en Quinto Coto Golf (Villanueva de la Serena, Badajoz) ganando por 8-4.

El segundo triunfo portugués se produjo en 2016, una de las ediciones más emocionantes: se resolvió en la muerte súbita después de que las dos jornadas concluyesen con reparto de puntos. Desde entonces todo han sido victorias españolas: 9-3 en 2017, 7-5 en 2019 y 9-3 en 2020.

En el extenso documento ‘X Aniversario del Match de Pitch & Putt España - Portugal’ realizado por Andrés Pastor se detallan los nombres de los participantes en estas diez ediciones, así como sus relatos y vivencias en las sucesivas pruebas.
 

FUENTE:  http://www.rfegolf.es/